FACEBOOK ESCUELA EN CASA

FACEBOOK

ESCUELA EN CASA

 

 

Estrategia Pedagógico-Comunicativa, enfocada hacia objetivos meramente educativos y comunicativos desde la interacción abierta y permanente entre estudiantes, padres de familia, institución y otras organizaciones educativas a nivel del mundo.  Ante el común denominador de millones de jóvenes alrededor del mundo dedicando su tiempo a actividades triviales dentro de las redes sociales, he asumido la postura de visualizar este acontecimiento como una oportunidad en el camino hacia la formación de mejores Seres Humanos, de mejores Ciudadanos; decidí estar ahí, pero con un propósito totalmente diferente; bajo el mismo planteamiento comunicativo, he apostado por un dinamismo más funcional dentro de las llamadas redes sociales, propiamente con facebook, como la de mayor preferencia entre la población juvenil.  

 

 

Las Estudiantes del grado 2°B, padres de familia y docente, nos hemos constituido como grupo en línea que comparte los mismos intereses, intereses ludo-comunicativos  con finalidades educativas. Compartir una foto, un video, un mensaje, información, comentarios y demás, ahora tienen mayor sentido, estas prácticas están siendo transversalizadas  por intencionalidades formativas sin perder el color, la interacción y la magia motivacional que nos ofrece la multimedia.  Frente a los constantes e innovadores cambios tecnológicos comunicacionales, como agentes educativos estamos llamados a mantenernos en la línea de su apropiación, uso y difusión. Está comprobado que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha convertido ya en una herramienta imprescindible en  todas las áreas del conocimiento, por lo cual nuestra tarea más obvia ha de ser la de propiciar un acercamiento hacia ellas; Más temprano que tarde, l@s que hoy son nuestr@s niñ@s, mañana van a estar absorbid@s por las TIC con una alta probabilidad de vaga utilización, entonces por qué no ser las instituciones educativas quienes lleven a cabo esa introducción garantizando una adecuada manipulación desde la orientación y el acompañamiento continuo. Es ésta, una de las premisas fundamentales desde la que parte esta iniciativa; el propósito es que nuestros jóvenes tengan un sano encuentro con la tecnología, generando buenos hábitos en su uso, desde edad temprana; el ejercicio de una actividad desde los primeros años de vida, genera un mejor estado de conciencia respecto a su correcto desarrollo y utilización.

 

 

Un segundo elemento que cobra marcada importancia en el hecho de apelar a facebook como una opción formativa, es la realidad familiar a la que nos vemos avocados actualmente; en su gran mayoría niñ@s y jóvenes tienen a ambos padres trabajando durante todo un día, ocupándose más de lo laboral que de la misma formación de ést@s y distantes de los procesos institucionales hasta que su presencia sea requerida para asuntos de informes académicos. Tener en facebook la posibilidad de enterarse desde el lugar de trabajo, de las experiencias escolares de los hijos, es una forma de contrarrestar esa ausencia en el acompañamiento escolar. Son muchos los papás que sólo pueden revisar los cuadernos de sus hijos o conversar con ellos en torno a su jornada en el colegio, entrada la noche cuando ya ni unos, ni otros están en disposición de querer hacerlo dado el agotamiento del día. Cuando un padre,  destinando un espacio de 5 a 10 minutos, se entera virtualmente del proceso institucional que se viene desarrollando, entonces está mejorando notablemente la comunicación con su hij@ y con la Institución Educativa, requerimiento esencial éste, para un óptimo acompañamiento familiar. Vincular a las familias con el proceso escolar, es el mejor aval para llevar a niñ@s y jóvenes hacia el logro de sus objetivos personales y, he aquí una alternativa con todas las posibilidades para hacerlo.

 

 

Que l@s estudiantes estén complementando sus conocimientos por fuera del colegio, es una de las tareas fijadas por el maestro, facebook ofrece cómodamente esa alternativa.  Los jóvenes en su mayoría visitan su perfil en facebook durante la mayor parte del día y su interés está dado en animaciones, juegos, videos, música y galerías fotográficas. Ambas inclinaciones, son la oportunidad que tiene el maestro para compartir por esta red, infinidad de contenidos educativos digitales que se encuentran circulando en la web  desde todas las asignaturas. Pedagógicamente es bien sabido que el estudiante alcanza una mayor construcción de conocimiento, en la medida en que el proceso para hacerlo está mediado por sus gustos; entonces, por qué no hacer uso ese material multimedial ya prediseñado a disposición del público que sólo es descubrir para darlo a conocer. En casa, difícilmente un estudiante por cuenta propia se va a dar a la tarea de trabajar en el desarrollo de actividades escolares, pero con seguridad absoluta, si éste, en su contacto permanente con la red, encuentra allí un material llamativo que le genere expectativa y motivación no dudará en explorarlo; hay aquí, un acercamiento más autónomo y agradable por la construcción de conocimiento.

 

 

Educación en línea es uno de los conceptos al que nos aproximamos con este tipo de aplicación, haciendo de ella un espacio que propicia el aprendizaje en cualquier lugar y en todo momento; facebook está muy lejos de tener dentro de sus funciones y aplicaciones las de educar o enseñar, pero su amplia compatibilidad con distintas herramientas en internet puede responder a esta necesidad o propósito cuando así es definido. Facebook no tiene un manual de instrucciones que determinen su uso, en tanto puede usarse para lo que deseemos, sólo es asignarle un propósito a eso que queremos. Con Facebook “Escuela en Casa”, estamos educando todo el tiempo, estamos mejorando la Comunicación entre la comunidad educativa, estamos acercando los padres a los procesos de formación de sus hij@s, creando nuevos ambientes de aprendizaje, despertando nuevos interés en l@s estudiantes, diversidad en el conocimiento, acceso al mismo  y favoreciendo el aprendizaje colaborativo.

 

 

Es esta una plataforma bien estigmatizada, dados los lamentables hechos que en nuestro país se han sucedido a través de ella, como estafas, robos, secuestros, muertes y matoneo escolar o bullying; pero, no debe ser esta una razón para denigrar de ella y rechazar su uso, por el contrario, justamente se convierte en el mejor pretexto para habitarla, son esos los espacios de la educación, orientando para minimizar en un alto porcentaje el riesgo al que se está expuestos; pero es claro que el riesgo tiene su origen en el mal uso que los usuarios hacen al aceptar en su perfil como nuevos amigos, a personas que nunca han visto y al entregar excesiva cantidad de información personal. Si alrededor de 800 millones de personas en el mundo tienen un perfil en facebook y de ellos el 70% son jóvenes, definitivamente allí está llamada a estar la educación; y, si son más las problemáticas que los beneficios generados, indiscutiblemente la opción es acceder a Facebook como PLATAFORMA EDUCATIVA; ¡HABITÉMOSLA!!!!, demos vuelta a nuestro chip, hagamos otras miradas y en aquello que se muestra no tan bueno, hallemos una oportunidad de cambio.

 


Contacto

Escuelaencasa